Contacto | Lenguaje | Personal OSX
logo    
  • d
    Calendario de Conciertos >
    Conciertos
    Foráneos
    Conciertos
    Infantiles
    Conciertos
    Didácticos
    Universitarios
    Viernes
    de Ensayo
    Conciertos
    a Beneficio
  • d
    Bienvenidos! >
    La Orquesta Sinfónica de Xalapa cuenta con el apoyo increíblemente generoso de individuos, fundaciones y corporaciones diversas a nivel local, estatal y nacional, aunado a la inquietud de melómanos y empresarios aficionados que de forma activa participan con la Orquesta; lo que le permite continuar con su tradición de ofrecer incomparables experiencias musicales en la Ciudad de Xalapa y más allá.

    › Leer más
    Bienvenidos! >
    d
    Benefactores y Amigos Corporativos OSX >
    Rica en tradición, innovadora en la visión, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, es ampliamente considerada como una las mejores orquestas del país, al ser ésta la más antigua. Patrocinar a la OSX es una de las inversiones más poderosas que una empresa e institución puede hacer en el mundo de las artes y la cultura.

    › Leer más
    Benefactores y Amigos Corporativos OSX >
    d
    Formas de Participar >
    Hay una gran variedad de maneras en que usted puede construir una relación más cercana con una de las mejores orquestas del país; al mismo tiempo en que ayuda a la Orquesta Sinfónica de Xalapa para seguir ejecutando la mejor música del mundo, poniéndola al alcance de nuevos públicos, con la tradición de ofrecer incomparables experiencias musicales en la Ciudad de Xalapa y más allá.

    › Leer más
    Formas de Participar >
21 de abril de 2016
[Diario de Xalapa] - Rafael Palacios dirige esta noche a la OSX
   
Lee la nota original

Rafael Palacios, una de las personalidades nacionales de más notoria presencia internacional en el contexto de la música correspondiente a los períodos Barroco y Clasicista, será responsable de la dirección al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa esta noche de viernes a las 20:30 horas y en la sala de conciertos Tlaqná.

El programa incluye obras ubicadas en la corriente estética denominada Sturm und Drang (“Tormenta e ímpetu”), y el listado es el siguiente: Sinfonía número 1 en Re mayor de Carl Philipp Emmanuel Bach, Sinfonía número 52 en Do menor de Franz Joseph Haydn, obertura para la ópera Las bodas de Fígaro y Sinfonía número 25 en Sol menor, Koechel 183, éstas últimas de Wolfgang Amadeus Mozart.



El maestro huésped

Palacios es un músico internacionalmente reconocido como ejecutante de oboe, director y académico. Actualmente se desempeña como profesor en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París. Discípulo de Nikolaus Harnoncourt, ha creado una serie de seminarios diseñados para ayudar a los músicos a desarrollar sus habilidades a través de una profunda comprensión del fenómeno sonoro. Ha impartido clases maestras en los conservatorios de París y Moscú, así como en la Universidad Sorbona de París.

Durante 25 años colaboró como ejecutante al lado de artistas de la talla de John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Sigiswald Kuijken, Ton Koopman, Arnold Östman y muchos más. También fue profesor en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde implementó un programa de preparación para jóvenes músicos con base al ya mencionado desarrollo en el análisis de obras para coro y orquesta.

A su labor como académico se suma su desempeño en instituciones de Bruselas y Oviedo; es autor de la tesis doctoral La pronunciación musical: una interpretación retórica al servicio de Haendel, Montéclair, Carl P. E. Bach y Telemann, la Universidad de París-Sorbona le distinguió con los más altos honores y su tesis fue elegida para su publicación.



¿Qué es Sturm und Drang?

Inicialmente proyectado desde la literatura europea hacia mediados del siglo XVIII, el movimiento conocido como Sturm und Drang alcanzó también a la música. Se distinguía por una libertad expresiva que apuntó más hacia el sentimiento y la emotividad como punto de partida, en lugar de la razón. Se estableció así como la respuesta a las limitantes que se establecieron durante la Ilustración y el Racionalismo estético. Por lo mismo, se le ubica como la corriente precursora del Romanticismo, que habría de dominar la creatividad musical durante buena parte del siglo XIX.

Todo apunta a que la denominación se tomó de una pieza teatral con el mismo nombre, escrita por Friedrich Maximilian Klinger en 1776, y los autores presentes en el programa se involucraron en esta corriente apenas en una porción de su trayectoria.
 
Facebook Twitter Youtube